Día del Maestro; ¿Sabes cuántas horas trabajan los maestros a la semana?

Por Agencias

Ciudad de México, 15 mayo de 2022.- El 15 de mayo de cada año se celebra El Dia del Maestro en México, una fecha dedicaba a reconocer la importante labor de la docencia, un trabajo ejercido por millones de mujeres y hombres en el país. Si te dedicas a esto o planeas hacerlo, probablemente se haz preguntado cuantas horas trabajan a la semana las maestras y maestros en comparación con otras profesiones.

A propósito del Dia del Maestro, en esta ocasión te explicaremos cuánto tiempo trabajan a la semana los docentes en México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

En promedio, las maestras y maestros trabajan 31 horas a la semana en el país. Por ejemplo, de cada 100 docentes, 52 trabajan de 15 a 34 horas; 32 laboran de 35 a 48 horas; nueve lo hacen mas de 48 horas y solo 7 laboran menos de 15 horas semanales.

Considerando que la mayoría de los docentes, al menos de Educación Básica únicamente imparten clases de lunes a viernes, descansando sábados y domingos, podemos dividir el promedio de 31 horas semanales entre cinco, dando como resultado jornadas de 6.2 horas diarias.

Por otra parte, 99 de cada 100 maestros en México, imparten clases en instituciones educativas, de las cuales el 85.8% corresponde a escuelas públicas y el 14.2% a privadas, señalan los datos del Inegi.

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en México existen 1. 2 millones de personas que se dedican a la docencia de educación básica, de los cuales el 69.9% son mujeres y el 30.1% son hombres.

En promedio, la mayoría de las maestras y maestros tienen entre 30 y 44 años de edad, y el segundo grupo de edad mas abundante tiene de 45 a 59 años.

Mientas que alrededor de 644 mil docentes imparten clases en escuelas primarias, 314 mil lo hacen en secundaria, 257 mil en nivel preescolar, 25 mil en enseñanza especial y 16 mil en enseñanza bilingüe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!