Fundación del “Club La Peña de Amigos”; un pedestal al valor de la amistad en San Juan del Río

Por Armando Guerra

San Juan del Río, Qro.- 7 septiembre de 2021.-  Allá por finales  de los años 80as  del siglo que concluyó, llegó a San Juan del Río procedente de la ciudad de México, un comunicador y periodista de nombre Luis Gutiérrez y Prieto quien compró una enorme finca y vivienda en las entradas del emblemático Barrio de la Cruz de San Juan del Río, a pie de la autopista México- Querétaro,  ya establecido en este lugar, aquel comunicador comenzó a relacionarse con la sociedad y personajes conocidos sanjuanenses.

Don Luis Gutiérrez y Prieto era un hombre de complexión robusta, pelo entrecano que solía organizar algunas reuniones y tertulias en su casa en la que había música, poemas y copas, llegaron a asistir a esas reuniones personajes de la farándula y el  espectáculo, pues no obstante Don Luis había sido locutor en la prestigiada televisora Televisa.

Entre los artistas y periodistas que asistían aquellas reuniones figuraban  el locutor de ascendencia española Juan “El Gallo” Calderón, su inseparable entonces  asistente Mara Patricia Castañeda que primero llegó a ser encargada del área de información de espectáculos en Televisa  y luego esposa de Vicente Fernández Junior. A aquellas reuniones también asistieron la cantante Guadalupe Pineda acompañada de su entonces novio el periodista Ricardo Rocha.

Así, entre aquellas tertulias y veladas literarias musicales, surgió lo que hoy conocemos como El Club La Peña de Amigos, mismo que aglutinó y registró como primeros integrantes a gentes conocidas como abogados, periodistas, funcionarios, militares y hasta un sacerdote católico.

La idea inicial de crear un club tuvo como antecedentes las tertulias que organizaba Don Luis Gutiérrez ya después a iniciativa principal del alcalde Jaime Nieto Ramírez comenzaron a crear lo que ahora es  el Club la Peña de amigos, un pedestal a la Amistad en San Juan del rio.

A la muerte de Don Luis Gutiérrez y Prieto las reuniones de aquellos integrantes del Club comenzaron a juntarse a un costado del Templo de Jesusito en una enorme casona que aun existe y que es propiedad de la familia Martínez, ahí se organizaban las reuniones de aquellos primeros integrantes del club, en los que trazaron después sus objetivos principales.

La creación de aquel Club tenía como objetivo principal crear una organización meramente solidaria y humanitaria, de amistad y de sana convivencia, los ejes eran los de ayudar a los más necesitados y organizar las llamadas canastas que a la postre fueron una manera de que las mujeres se hicieran de recurso económicos mediante rifas  para llevar despensas y apoyos a la gente pobre.

Y así, aquellos primeros integrantes del club La Peña aportaban un “granito de arena” para dar pan a quien lo necesitaban, se fueron organizando los primeros miembros entre los que destacaban gentes como el mismo alcalde Jaime Nieto Ramírez, los abogados que venían desde Querétaro José Luis Gallegos y Sergio Diaz de apodo “ El Cacahuate”, ademas de El Cadete Victor Hinojosa esposo de la concertista Esperanza Cabrera,.

Entre otros primeros fundadores de aquel Club fueron los periodistas  J. Guadalupe Guerrero de la revista Agenda Social y el director del naciente Sol de San Juan Don Agustín Martínez Vázquez, el comandante de la zona militar en La Estancia el general Ramón Orozco, el coronel Felipe Calvario Rayas, los notarios públicos Felipe Muñoz Gutiérrez y en algunas ocasiones Don Donaciano Ugalde, el llantero gerente de Servillantas Edgar Álvarez,  el doctor Segura, entre otros personajes que se escapan de la memoria.

Entre otro fundadores había un regidor de nombre Jorge Domínguez de Anda “ El Ninja”- para los amigos-, de quien se decía tenía rasgos orientales por su manera de vestir, se decía que era japonés, pero en realidad era de Chihuahua, fue este quien en algunas ocasiones invitaba al periodista sanjuanense Raúl Rosillo Garfias quien tuvo la dicha de conocer a varios artistas de televisa en aquella finca de Don Luis Gutiérrez. Años después se integraron al grupo personajes como Felipe Calvario hermano del jefe policiaco Arturo Calvario y otros.

Entre los creadores de este Club también se considera al sacerdote católico J, Guadalupe Leal Rodríguez entonces capellán del Templo Jesusito de la Portería, un bondadoso clérigo fundador de la Casa Hogar del Niño San Juan Bosco quien asistió aquellas primeras reuniones y los malosos del grupo lo obligaban a tomarse “solo dos copitas” porque si se pasaba de copas, se le olvidaba ir dar la misa.

En este sentido hago hincapié que un joven de apenas 19 años de nombre Armado Guerra Vázquez miembro de aquella Casa Hogar esperaba varias horas afueras de la casona de Los Martínez  a su padre el sacerdote en aquella camioneta Ford azul que estacionaba frente al templo para asistir a aquellas tertulias, fueron los miembros de aquel Club que aportaban recursos económicos en algunas ocasiones para dar de comer y sustento a los niños en orfandad y desamparo de aquella Casa Hogar “San Juan Bosco”.

Obras de Beneficencia

Como ya hemos dicho aquel grupo de amigos buscaba hacer varias obras de beneficio social, una de las primeras acciones fue la de impulsar la construcción de un monumento a Los Niños Héroes, así fue como con aportaciones de los miembros del club se construyeron varias columnas para recordar históricamente a los héroes que lucharon a favor de la patria contra el enemigo extranjero.

Aquellas columnas en memoria a los niños Héroes se construyeron cerca del histórico Puente de la Historia, aunque en últimas fechas que se construyó el nuevo puente vial, se derrumbó aquella obra social que mandaron construir los miembros del Club La Peña de Amigos. Porque ahora se desconoce donde quedaron las columnas y en qué lugar se volverán a instalar.

A la muerte de varios de sus integrantes, como Victor Hinojosa El Cadete y otros que formaron parte del grupo, se logró construir una casa propia en la calle Río Bravo de la colonia San Cayetano, ahí finalmente quedó formalizada y protocolizada la creación del Club la Peña de Amigos, entonces ya contaban con un edificio propio para la realización de sus reuniones y convivencias de amistad.

Hoy El Club La Peña de Amigos es toda una realidad en San Juan del Río, siguen reuniéndose y aportando recursos para hacer e impulsar obras de beneficio social, aparte de organizar las famosas tertulias y veladas literarias musicales.

Surgen otros Clubes de Amigos

A principios de los años 90as surgieron otros grupos de amigos en la ciudad  como el Club de Don Jesús Quintanar en la comunidad de Santa Cruz Nieto del cual en la próxima entrega realizaremos igual una relatoría de la manera e historia como fue creado.

Este Club actualmente se reúne cada quince días en el salón de fiestas “Casa Blanca” propiedad del empresario gastronómico Lino Velázquez Gonzaga.

2 thoughts on “Fundación del “Club La Peña de Amigos”; un pedestal al valor de la amistad en San Juan del Río

  1. Soy Lupita Hinojosa Cabrera hija de Víctor Hinojosa El Cadete y de Esperanza Cabrera, me dio mucho gusto leer su publicación y me hizo recordar esos tiempos en que mi papi se iba a SJR toodoooss los jueves sin excepción alguna a sus tertulias del Club Peña de Amigos. Y las familias solo eramos invitadas en la Cena con motivo de Fin de Año. Muchas graciass.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!