José Ocampo Verdugo libre, tras 21 años en la cárcel, por defraudar ahorradores de cajas populares EXCLUSIVA

Por Armando Guerra

Querétaro, Qro.-23 octubre de 2020.-  José Ocampo Verdugo el creador de las cajas populares “El Sol” y “Querétaro” le ha sido decretada su libertad, tras cumplir una condena de 20 años de prisión por defraudar a cientos de ahorradores de cajas populares.

Preso primero en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México y luego trasladado al penal de Durango, JOV fue recibido a las afueras de dicho reclusorio por sus familiares y amigos, luego se dijo que iba a radicar en algún lugar fuera de nuestro país.

Así terminó la pesadilla de un empresario queretano que fue víctima de los gobiernos del PRI quienes le exigían dinero para las campañas políticas y al negarse, fue encarcelado y acusado de defraudar a ahorradores, cuando realmente siempre supo manejar el sistema cooperativista que ayudaba a la gente a ahorrar y salir de la crisis que azotó a nuestro país allá por los 90as.

AQUÍ LA HISTORIA DE JOSE OCAMPO VERDUGO (JOV)

José Ocampo Verdugo, la historia de un  empresario queretano acusado de lavar dinero del narcotráfico

(Extracto del Libro “El Narco Llegó a Querétaro”) Autor: Armando Guerra

Supuestamente era “prestanombres” de los Amezcua

El “empresario” José Cirilo Ocampo nunca se imaginó que su relación con varios artistas del mundo del espectáculo como Pilar Montenegro, Paty Manterola y Jorge Reynoso lo llevaría a la cárcel.

José junto con éstos, habían hecho de la venta de aviones un jugosos negocio que les redituaba acuosas ganancias, los artistas más populares y exclusivos que radican en Miami, Florida eras sus principales clientes. Una deuda con aquellos le originó una venganza que hasta la fecha lo tiene postrado en una crujía.

Ante el sinnúmero de denuncias sobre fraudes que se venían presentando en contra de algunas cajas populares del país y del mismo estado de Querétaro, la PGR se avocó a las investigaciones y detuvo al principal socio y dueño de las cooperativas “El Sol”.

Era la época en que el gobierno de Carlos Salinas de Gortari había decretado una  Ley en la que las cajas populares deberían convertirse en sociedades de ahorro y préstamo. El propósito del gobierno llevaba como fin  tener un mejor control sobre ellas y cuidar el patrimonio de algunas familias mexicanas.

En esos días miles de ahorradores de 25 estados del país se vieron imposibilitados para retirar su dinero de las llamadas “cooperativas”, aquí  más de 4 mil ahorradores se vieron afectados por el cierre de varias sucursales.

as cajas que estaban supuestamente quebrando eran la “Caja Popular Querétaro” junto con sus 28 sucursales, mientras que “la Caja “El Sol” también sufría problemas de liquidez en sus 15 sucursales.

Al tomar conocimiento de los hechos las autoridades judiciales, en marzo del 2000 se congelaron las cuentas bancarias de la “Caja Querétaro”, de ahí que alrededor de 5 mil ahorradores queretanos no pudieron retirar su dinero de las 28 sucursales de la cooperativa.

Luego se detuvo a José Ocampo Verdugo como principal socio y dueño de dichas cajas, a èste se le identificó como el principal “prestanombres” de los Hermanos Amezcua llamados los reyes de las drogas sintéticas denominadas metanfetaminas. Se descubrió que JOV estaba “lavando” dinero producto del narcotráfico y que había tomado el municipio de San Juan del Río como uno de sus principales centro de operaciones.

                Incluso algunos ejidatarios aseguran que una parte de los terrenos donde actualmente se encuentra el centro de Feria de San Juan son propiedad de Josè, pero a la fecha  estàn siendo “explotados” por Gilberto Ugalde.

Jose Ocampo Verdugo  mejor conocido como JOV, supuestamente se dedicaba al sucio negocio del lavado de dinero, por ello  le fueron incautadas en San Juan del Río diez enormes y majestuosas propiedades.

 Entre ellas un enorme centro comercial que iba constar de cine-teatro y que estaba a medio construir en la zona oriente de la ciudad, (Hoy esa construcción se encuentra abandonada el cual por mucho tiempo fue un “elefante blanco” a espaldas de la tienda de autoservicio “Soriana”).Esos terrenos donde hoy es Plaza San Juan fueron terrenos de JOV

Mientras en la ciudad de Querétaro también se le decomisaron alrededor de 3 predios. Por ese tiempo en las calles de toda la ciudad comenzaron a circular copias de la foto del entonces legislador priìsta Emilio Maccise Chemor en la que aparecía con José Ocampo en una reunión en la que se celebraba su cumpleaños.

En este sentido, es preciso señalar que Emilio le vendió a Ocampo Verdugo un terreno propiedad de la Inmobiliaria “Futura” -dueño Macicse del 40% de las acciones-, en esa compraventa  fungió como intermediario o como agente de ventas el sanjuanense Jaime Cabrera Jiménez.

Se sabe que a partir de esta fecha Cabrera Jiménez se hizo de varias propiedades muy cerca del CERESO en San Josè El Alto.

A Ocampo Verdugo le relacionó en Querétaro y San Juan del Río con prominentes empresarios, políticos y con personajes conocidos de la sociedad, asi fue como sostuvo una relación de amistad con el expresidente municipal Gilberto Ugalde Campos.

Persiste el rumor de que Gilberto aprovechando su estrecho afecto y aprecio que tiene con Rogelio Garfias Ruìz director del periódico local “Noticias”, en alguna ocasión ambos sostuvieron una reunión en la que José Ocampo Verdugo compraría el 50% de las acciones de dicho  periódico.

Sin embargo al ver don Rogelio que quien quería ser su socio andaba en malos pasos, desechó aquella tentadora propuesta y evitó volver a tener cualquier acercamiento o relación con aquel.

Eran constantes las ocasiones en que Gilberto y José Ocampo se frecuentaban, fueron buenos amigos, casi a diario se les veía compartiendo el pan y la sal en el tradicional Restaurante “Portal de Reyes” propiedad del “gallero”  Alfonso Patiño.  Otro de los grandes amigos que JOV tiene en San Juan del Río es Don Alberto Urquiza un hombre fiel y leal que siempre le llevó sus carnitas y antojos a los reclusorios donde estuvo tanto en Ciudad de México, como en Durango.

Pasados dos años, en pleno proceso judicial José Ocampo tuvo un gran alivio al desconocerlo- en un careo-  los hermanos Luis y Jesús Amezcua Contreras, por lo que las acusaciones del MP federal se desvanecieron al vincularlo con la organización de los reyes de las metanfetaminas.

El notario público sanjuanense Cipriano Pineda Cruz podría ser el funcionario que tendría importantes documentos sobre el número de propiedades con las que contaba Ocampo Verdugo en San Juan del Río.

Por otra parte se supo José Ocampo ha fundado desde su reclusión una nueva Cooperativa de Vivienda Popular, con sucursales en las principales ciudades del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!